BOMARZO 2007

 

Mundoclasico.com, Susana Desimone. España, 25-3-2011
.
Un mensaje de profunda belleza…  Un producto artístico nuevo y exquisito…

Profundamente conmovedor…  Una experiencia novedosa… Única en materia musical y cinematográfica…

Brignone rinde homenaje de un modo que impacta… Ha logrado la perfecta conjugación del drama musical con el arte cinematográfico.
.
Fondazione Italiani, Fabio Massimo Penna. Italia, 17-11-2008
.
Importante film experimental… Un viaje apasionante y rico en claroscuros…

Una historia que captura al espectador…Tonos fantásticos y poéticos en una obra original e innovadora…

Imágenes de extraordinaria belleza… Interpretaciones de un alto valor expresivo…

La dirección imaginativa de Jerry Brignone mantiene constantemente la atención del espectador.
 

Tuscia Times, Luca Giuseppe Germano. Italia, 14-4-2014
.

Una película experimental inolvidable... Una espectacular imagen de la ópera que hechiza al espectador.

 

Politicamente Corretto, Gustavo Oronzo Rucci. Italia, 14-12-2010
.
Intérpretes magistrales... Imágenes intensas... Audaz e innovadora dirección del argentino Jerry Brignone.
 

La Nación, Pola Suárez Urtubey. Argentina, 1-11-2007
.
Fantasía, cierta dosis de locura y una fuerte dosis de poesía… El resultado llama constantemente a la polémica.

.

(Dra. Pola Suárez Urtubey - una de las musicólogas más importantes de Argentina y especialista en la obra de Ginastera)

 

Clarín, Roberto Herrscher. Argentina (desde España), 27-8-2012
.
No es la filmación de una ópera, es mucho más… Una sucesión de espejos que amplifican los sentidos…

Un nuevo producto complejo y sorprendente… Bomarzo 2007 abre caminos y derriba fronteras entre las artes…

Nos da nuevos significados y nos hace pensar en el mundo y en nuestra propia realidad de formas inauditas… 

Un juego de relojería y al mismo tiempo de un ejercicio de libertad absoluta… Caminos y soluciones sorprendentes, tal vez mágicas…

Juega y hace jugar al espectador con el Bomarzo actual en un rico trayecto intelectual entre la permanencia y el cambio…

El uso de la grabación nerviosa cámara en mano y el vibrante montaje… permiten ver la obra de otra manera: la hacen dialogar con la época de su composición y con temas universales… Milagro que un producto tan bien realizado, de tanto impacto y que abre tantos caminos a la reflexión se realizara en un tiempo tan corto…

Una obra nueva, un nuevo tipo de obra… La experiencia de verla nos deja con ideas sobre el cine, sobre la ópera y sobre la tragedia de la vida.

.

(Mag. Roberto Herrscher - director del Master en Periodismo de la Universidad de Barcelona y corresponsal en España de Opera News)

 

Opera Lively, Luiz Gazzola. Estados Unidos, 13-02-2012
.
Esto es realmente excelente, gente. ¡No se lo pierdan!

.

(Dr. Luis Gazzola - Redactor en jefe del reconocido foro internacional Opera Lively)

 

Juan Ángel Vela del Campo. España, 30-6-2009
.

Me hice eco del estreno de Bomarzo 2007 en España, elogiosamente, por supuesto. Una oportunidad impagable.

.

(Ing. Juan Ángel Vela del Campo - uno de los críticos de ópera más reconocidos de España)

 

Universidad Nacional Tres de Febrero, Norberto Griffa. Argentina, 2008
.
Mujica trajo el Renacimiento a Buenos Aires, y de alguna manera este proyecto Scaringella-Brignone implica una devolución de ese Renacimiento a Bomarzo… muy importante en conjugar esta unión argentino-italiana … en tanto estuvieron presentes el embajador argentino en Italia y el embajador italiano en Argentina…

Todo este fenómeno de la experiencia colectiva, de cómo conducirla, que lo hace Brignone, cómo los insta a recrear las situaciones y cada uno de los personajes del pueblo empezó a encarnar ese mundo que de alguna manera es el mundo de ellos...

Se daba rienda suelta a la expresividad de los personajes que estaban recreando esas imágenes y además haciéndolas en vivo…

Por eso lo importante es lo performático y de ninguna manera hay que entender esto como una versión de una ópera estilo Zeffirelli: es un hecho performático con una especie de documentación a partir del video de esto y una recreación…  Ya ha generado su propia historia, y considero que en este sentido es una obra que en el futuro seguirá siendo vista y analizada porque indudablemente la experiencia lo vale.

.

(Dr. Norberto Griffa - Director del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Tres de Febrero UNTREF)

 

Universidad de Salamanca, Francisco Parralejo Masa. España, 25-11-2008
.

El director conforma un perfil audiovisual complejo pero totalmente nuevo… Una de las transposiciones operísticas más arriesgadas y experimentales realizadas hasta la fecha... Una lectura múltiple y poliédrica de la ópera original… multiforme en su estructura y su narrativa… Una experiencia artística profunda y polisémica… Tan audaz como vehemente... Un grado de experimentación muy alto… La filmación de la ópera supone sin duda un enorme paso adelante en la divulgación de la obra.

Espontaneidad y frescura… Novedosa aplicación de múltiples técnicas audiovisuales… Una compleja “obra abierta”… Una relación entre música e imagen sumamente flexible y variable, trascendiendo el universo de contenidos de la ópera original y dando lugar a una obra que ya es, en esencia, nueva e independiente de su referente musical.

.

(Prof. Francisco Parralejo Masa - Musicólogo becario de investigación en la Universidad de Salamanca)

 

NOTAS, CRITICAS Y ENTREVISTAS  -  ARTÍCULOS COMPLETOS

La Nación 20-10-2007: "Divertido"

La Nación 01-11-2007: "Bomarzo en Bomarzo"

La Nación 07-11-2007: "Los astros le fueron propicios a Bomarzo: Bomarzo 2007"

Universidad Tres de Febrero 2008 - entrevista Norberto Griffa (fragm. documental; video de 5 minutos)

Universidad Tres de Febrero 2008 - entrevista a Brignone y Scaringella (fragm. docum.; video de 17 minutos)

El País 23-02-2008: "Los monstruos dormidos de Bomarzo"

Universidad de Buenos Aires 03-03-2008: "Bomarzo: gramática textual aplicada a tres producciones genéricas"

Fondazione Italiani 17-11-2008: "Bomarzo 2007: un viaggio apassionante e ricco di chiaroscuri"

Universidad de Salamanca 25-11-2008: "Mutaciones dramáticas: de Bomarzo a Bomarzo 2007"

La Nación 05-12-2008: "Alberto Ginastera fue recordado en Miami: Bomarzo 2007"

Politicamente Corretto 14-12-2010: "Un'esperienza unica senza precedenti"

Mundo Clásico 25-3-2011: "Bomarzo 2007: Un mensaje de profunda belleza"

Clarín 27-8-2012: "Bomarzo 2007: Una película del todo diferente"

Opera Lively 13-02-2012: "Contemporary opera #96"

Tuscia Times 14-4-2014: "Un film sperimentale indimenticabile"

El Boomeran(g) 20-12-2016: "Bomarzo 2007 como juego de espejos: película, ópera, novela, historia"

Otras

 

VOLVER   a página principal