BOMARZO 2007

 

Mundoclasico.com, Susana Desimone. España, 25-3-2011
.
Un mensaje de profunda belleza…  Un producto artístico nuevo y exquisito…

Profundamente conmovedor…  Una experiencia novedosa… Única en materia musical y cinematográfica…

Brignone rinde homenaje de un modo que impacta… Ha logrado la perfecta conjugación del drama musical con el arte cinematográfico.
.
Fondazione Italiani, Fabio Massimo Penna. Italia, 17-11-2008
.
Importante film experimental… Un viaje apasionante y rico en claroscuros…

Una historia que captura al espectador…Tonos fantásticos y poéticos en una obra original e innovadora…

Imágenes de extraordinaria belleza… Interpretaciones de un alto valor expresivo…

La dirección imaginativa de Jerry Brignone mantiene constantemente la atención del espectador.
 

Tuscia Times, Luca Giuseppe Germano. Italia, 14-4-2014
.

Una película experimental inolvidable... Una espectacular imagen de la ópera que hechiza al espectador.

 

Politicamente Corretto, Gustavo Oronzo Rucci. Italia, 14-12-2010
.
Intérpretes magistrales... Imágenes intensas... Audaz e innovadora dirección del argentino Jerry Brignone.
 

La Nación, Pola Suárez Urtubey. Argentina, 1-11-2007
.
Fantasía, cierta dosis de locura y una fuerte dosis de poesía… El resultado llama constantemente a la polémica.

.

(Dra. Pola Suárez Urtubey - una de las musicólogas más importantes de Argentina y especialista en la obra de Ginastera)

 

Clarín, Roberto Herrscher. Argentina (desde España), 27-8-2012
.
No es la filmación de una ópera, es mucho más… Una sucesión de espejos que amplifican los sentidos…

Un nuevo producto complejo y sorprendente… Bomarzo 2007 abre caminos y derriba fronteras entre las artes…

Nos da nuevos significados y nos hace pensar en el mundo y en nuestra propia realidad de formas inauditas… 

Un juego de relojería y al mismo tiempo de un ejercicio de libertad absoluta… Caminos y soluciones sorprendentes, tal vez mágicas…

Juega y hace jugar al espectador con el Bomarzo actual en un rico trayecto intelectual entre la permanencia y el cambio…

El uso de la grabación nerviosa cámara en mano y el vibrante montaje… permiten ver la obra de otra manera: la hacen dialogar con la época de su composición y con temas universales… Milagro que un producto tan bien realizado, de tanto impacto y que abre tantos caminos a la reflexión se realizara en un tiempo tan corto…

Una obra nueva, un nuevo tipo de obra… La experiencia de verla nos deja con ideas sobre el cine, sobre la ópera y sobre la tragedia de la vida.

.

(Mag. Roberto Herrscher - director del Master en Periodismo de la Universidad de Barcelona y corresponsal en España de Opera News)

 

Opera Lively, Luiz Gazzola. Estados Unidos, 13-02-2012
.
Esto es realmente excelente, gente. ¡No se lo pierdan!

.

(Dr. Luis Gazzola - Redactor en jefe del reconocido foro internacional Opera Lively)

 

Juan Ángel Vela del Campo. España, 30-6-2009
.

Me hice eco del estreno de Bomarzo 2007 en España, elogiosamente, por supuesto. Una oportunidad impagable.

.

(Ing. Juan Ángel Vela del Campo - uno de los críticos de ópera más reconocidos de España)

 

El Correo, Augusto Prieto. España, 29-04-2017
.

Bomarzo 2007 es uno de los audiovisuales más curiosos de la lírica contemporánea…

Un grupo de locos, de iluminados, filmaron esa experiencia acuciados por la falta de medios, contando solamente con el apoyo del municipio de Bomarzo. La rodaron en apenas cuatro días, y la presentaron una semana después. Los actores no se conocían y no pudieron prepararla, algunos habían sido convocados para el rodaje la noche anterior… 

Siguiendo la trama del libreto, la película se convierte en un experimento, un ensayo, un documental, y una performación. Un acontecimiento único… El resultado es surrealista.
 

Universidad Nacional Tres de Febrero, Norberto Griffa. Argentina, 2008
.
Mujica trajo el Renacimiento a Buenos Aires, y de alguna manera este proyecto Scaringella-Brignone implica una devolución de ese Renacimiento a Bomarzo… muy importante en conjugar esta unión argentino-italiana … en tanto estuvieron presentes el embajador argentino en Italia y el embajador italiano en Argentina…

Todo este fenómeno de la experiencia colectiva, de cómo conducirla, que lo hace Brignone, cómo los insta a recrear las situaciones y cada uno de los personajes del pueblo empezó a encarnar ese mundo que de alguna manera es el mundo de ellos...

Se daba rienda suelta a la expresividad de los personajes que estaban recreando esas imágenes y además haciéndolas en vivo…

Por eso lo importante es lo performático y de ninguna manera hay que entender esto como una versión de una ópera estilo Zeffirelli: es un hecho performático con una especie de documentación a partir del video de esto y una recreación…  Ya ha generado su propia historia, y considero que en este sentido es una obra que en el futuro seguirá siendo vista y analizada porque indudablemente la experiencia lo vale.

.

(Dr. Norberto Griffa - Director del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Tres de Febrero UNTREF)

 

Universidad de Salamanca, Francisco Parralejo Masa. España, 25-11-2008
.

El director conforma un perfil audiovisual complejo pero totalmente nuevo… Una de las transposiciones operísticas más arriesgadas y experimentales realizadas hasta la fecha... Una lectura múltiple y poliédrica de la ópera original… multiforme en su estructura y su narrativa… Una experiencia artística profunda y polisémica… Tan audaz como vehemente... Un grado de experimentación muy alto… La filmación de la ópera supone sin duda un enorme paso adelante en la divulgación de la obra.

Espontaneidad y frescura… Novedosa aplicación de múltiples técnicas audiovisuales… Una compleja “obra abierta”… Una relación entre música e imagen sumamente flexible y variable, trascendiendo el universo de contenidos de la ópera original y dando lugar a una obra que ya es, en esencia, nueva e independiente de su referente musical.

.

(Prof. Francisco Parralejo Masa - Musicólogo becario de investigación en la Universidad de Salamanca)

 

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Miguel Ángel Cannone. Argentina, 30-5-2017
.
Una obra de arte que pone en crisis a la lengua del cine y al espectador, quien se ve sorprendido por un sinfín de remolinos en su intelecto, pero sobre todo en el campo de su goce estético. Una obra simple, con toda la profundidad que ello implica cuando se trata de una obra de arte... 

El experimento de lengua que propone el Bomarzo de Brignone pone en evidencia la naturaleza de la lengua cinematográfica, cuyas posibilidades todavía no han sido exploradas en todo su potencial. Abre la posibilidad y el desafío de  experimentar ese otro tipo de lengua con cualquier otra clase de relato...

Con Bomarzo 2007 podemos, como pocas veces, palpar que la representación  audiovisual figura, da forma, a un fantasma que como tal remite a otra cosa. Una especie de estallido significante que rompe con la posibilidad de encontrar en ella una estructura fija con un significado clausurado. La experiencia de Bomarzo 2007 evidencia esto en forma cruda y visceral...  La visión de la vida que deviene inacabada, que en el relato fílmico tiene que ver con la acción y lo conceptual, coincide con el elemento lingüístico que opera en el filme e implica su mayor logro artístico.

.

(Prof. Miguel Ángel Cannone - Cineasta y ex Director de la Carrera de Arte de la Universidad de Buenos Aires UBA)

.ki

 

NOTAS, CRITICAS Y ENTREVISTAS  -  ARTÍCULOS COMPLETOS

La Nación 20-10-2007: "Divertido"

La Nación 01-11-2007: "Bomarzo en Bomarzo"

La Nación 07-11-2007: "Los astros le fueron propicios a Bomarzo: Bomarzo 2007"

Universidad Tres de Febrero 2008 - entrevista Norberto Griffa (fragm. documental; video de 5 minutos)

Universidad Tres de Febrero 2008 - entrevista a Brignone y Scaringella (fragm. docum.; video de 17 minutos)

El País 23-02-2008: "Los monstruos dormidos de Bomarzo"

Universidad de Buenos Aires 03-03-2008: "Bomarzo: gramática textual aplicada a tres producciones genéricas"

Fondazione Italiani 17-11-2008: "Bomarzo 2007: un viaggio apassionante e ricco di chiaroscuri"

Universidad de Salamanca 25-11-2008: "Mutaciones dramáticas: de Bomarzo a Bomarzo 2007"

La Nación 05-12-2008: "Alberto Ginastera fue recordado en Miami: Bomarzo 2007"

Politicamente Corretto 14-12-2010: "Un'esperienza unica senza precedenti"

Mundo Clásico 25-3-2011: "Bomarzo 2007: Un mensaje de profunda belleza"

Clarín 27-8-2012: "Bomarzo 2007: Una película del todo diferente"

Opera Lively 13-02-2012: "Contemporary opera #96"

Tuscia Times 14-4-2014: "Un film sperimentale indimenticabile"

CineArte 28-11-2016: "Bomarzo o el enigma de la piedra"

El Boomeran(g) 20-12-2016: "Bomarzo 2007 como juego de espejos: película, ópera, novela, historia"

Teatro Real de Madrid 4-4-2017: "Bomarzo vuelve a Europa en el marco del bicentenario del Real"

Teatro Real de Madrid 12-4-2017 (video): "Bomarzo de Alberto Ginastera: te contamos la ópera"

La Vanguardia 14-4-2017: "Juegos de espejos con los actuales habitantes de Bomarzo"

La Vanguardia Català 15-4-2017: "Joc de miralls amb els actuals habitants de Bomarzo"

TurisMad 21-4-2017: "Bomarzo de Alberto Ginastera vuelve a Europa "

El Correo 29-4-2017: "Bomarzo"

Universidad de Buenos Aires 30-5-2017:"Un estallido significante: El filme 'Bomarzo' de Jerry Brignone"

Academia.edu 2-1-2018: "Jorobado/a en el espejo: Las imágenes del  Bomarzo argentino"

Academia.edu 2-1-2018: "La construcción de la hegemonía discursiva en el caso Bomarzo"

UNA  / IV Congreso Internacional de Semiótica IASS 9-9-2019: "La cadena significante de los cuerpos en los Bomarzos argentinos; p. 445"

Otras

VOLVER   a página principal