BOMARZO 2007   download 
                                 una experiencia única sin precedentes


Un día vendrá aquí un soñador y recordará todo esto” 
                                                                                       
Manuel Mujica Lainez

                        Las palabras y la notas

 

 Clickare qua per versione in italiano           English version   

 

“Bomarzo 2007”: un proyecto nacido en 2003 y materializado durante unos pocos días en Italia, en la ciudad de Bomarzo, entre fines de julio y principios de agosto de 2007.

Video documental-experimental dirigido y producido por Jerry Brignone  a partir de una idea original suya y de Massimo Scaringella, desarrolla con carácter de versión libre durante dos horas y media una singular puesta en imágenes de la ópera “Bomarzo” de Alberto Ginastera y libreto de Manuel Mujica Lainez sobre su conocida novela homónima, acompañando el audio de la versión grabada por el elenco original del estreno en Washington en 1967, aquel estreno inmediatamente previo a su resonada e histórica prohibición en Argentina por el entonces presidente de facto, el general Onganía. Nueva Delfoshttps://www.youtube.com/watch?v=nmPYg9tTE1w

http://nuevadelfos.blogspot.com.ar/

El largometraje fue filmado sin ensayos y en solo cuatro días (26 al 29 de julio de 2007) por artistas argentinos, italianos y locales que se conocieron durante la filmación. Montado en seis días, luego fue inmediatamente exhibido ante los mismos artistas y los restantes pobladores de Bomarzo, así como funcionarios y diplomáticos invitados.



La primera proyección pública de “Bomarzo 2007” se dio de este modo en el marco de un acto cultural realizado en el Palazzo Orsini, en la ciudad de Bomarzo, durante los días 3 y 4 de agosto de 2007 bajo el título: “Bomarzo a Bomarzo: Un Omaggio” ("Bomarzo en/a Bomarzo: Un Homenaje"). La pre-gala consistió en la proyección de un video documental realizado por la Universidad 3 de Febrero (UNTREF) alrededor del eje temático de la figura de Mujica Lainez y su estancia cordobesa “El Paraíso”, acompañado de conferencias alusivas a cargo de profesores de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad 3 de Febrero, un concierto lírico de canciones argentinas para canto y piano -incluidas obras de Ginastera- y una cena. 

La noche siguiente, luego de la inauguración de una muestra colectiva de artistas plásticos italianos y argentinos sobre el tema de Arte y Escritura (incluyendo una muestra de catorce ediciones distintas en español de la novela de Mujica Lainez), se proyectó el material de “Bomarzo 2007” montado hasta el momento ante una concurrida audiencia que incluyó a numerosos invitados, funcionarios, representantes de organismos oficiales y a los pobladores locales, muchos de ellos actores del film, con degustación de comidas y productos típicos del lugar. Ambas veladas, registradas por la UNTREF para la realización de un documental sobre las mismas, tuvieron lugar con entrada libre y gratuita, y todos los artistas involucrados participaron del proyecto ad honorem.

Experiencia única sin precedentes, llevó por primera vez la ópera “Bomarzo” al sitio que la inspirara, en un afán de todos sus realizadores de rendir homenaje no sólo a sus autores, Ginastera y Mujica Lainez, sino también al tan productivo intercambio cultural histórico existente entre la Argentina e Italia, de alcances verdaderamente transnacionales, así como al pueblo de Bomarzo y sus cautivantes bellezas naturales.

 

Un lugar en el mundo

Dicha dimensión transnacional se vio reflejada en el recorrido realizado por la obra desde un primer momento. En Italia, su estreno en el Palazzo Orsini en Bomarzo ante la presencia del Embajador de Italia en Argentina, Sr. Stefano Ronca, y el Embajador de Argentina en Italia, Dr. Víctor Tacetti, fue seguido por exhibiciones con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en la Casa Argentina en Roma, la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Milán MiArt 08, el Festival Etno Tango 2008 de Turín, la Academia de Bellas Artes de Florencia, el Nuovo Cinema Aquila (Centro Cultural del Municipio de Roma), el Círculo del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano en Roma, el Incubatore Icult di BIC Lazio-Viterbo y el Palazzo Dolfin Bollani en el marco de la 56 Bienal de Venecia.

Mientras que en la Argentina, el estreno local tuvo lugar en la residencia del Embajador de Italia (Palacio Alvear), y posteriormente se presentó sucesivamente en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la Sala Bioy Casares del Centro Cultural Borges, el Teatro y Cineclub Inboccalupo, el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (audio), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Ópera Club en la Associazione Nazionale Italiana, el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, el Circolo Italiano di Buenos Aires, el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina UCA y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

Por otro lado se proyectó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino también en otros países, tales como Estados Unidos, Grecia, España, Alemania, Chile y Uruguay, en ámbitos como la sala Bill Cosford de la Universidad de Miami (Festival Ginastera), el Instituto Italiano de Cultura en Atenas, el Congreso Ibérico de Astrología en Madrid, fragmentos en la Universidad de Salamanca y la Feria del Libro de Frankfurt 2010, el Instituto Italiano de Cultura en Santiago de Chile y el Instituto Italiano de Cultura en Montevideo, proyectándose futuras exhibiciones dentro y fuera de la Argentina.

 

“Si nuestro país promocionara a sus artistas ya tendría el Congreso que haber votado el presupuesto para filmar nuestro Bomarzo en ese lugar, en colores. En todo caso, me queda el consuelo de pensar que alguna vez se hará”   (carta de Alberto Ginastera a Manuel Mujica Lainez)

 




 

Participantes (ficha técnica)           Criticas, notas y entrevistas

Cronología y funciones                     ¿Qué es Bomarzo 2007?         

Notas sobre la puesta                       Del director al equipo        

Resumen argumental de la ópera    Libreto de la ópera    

"Bomarzo" de Alberto Ginastera      Semblanza de Mujica Lainez

Patrocinios y auspiciantes                Agradecimientos    

Bomarzo a Bomarzo: Un Omaggio    Una ópera astrológica 

Palabras de la protagonista              Links de interés

Visión online                                       Imágenes                                                                                           

 

 

DESCARGA GRATUITA  BOMARZO 2007  CLIKEAR AQUI  ◄

 

 

 

 

Mundoclasico.com, Susana Desimone. España, 25-3-2011
.
Un mensaje de profunda belleza…  Un producto artístico nuevo y exquisito…

Profundamente conmovedor…  Una experiencia novedosa… Única en materia musical y cinematográfica…

Brignone rinde homenaje de un modo que impacta… Ha logrado la perfecta conjugación del drama musical con el arte cinematográfico.
.
Fondazione Italiani, Fabio Massimo Penna. Italia, 17-11-2008
.
Importante film experimental… Un viaje apasionante y rico en claroscuros…

Una historia que captura al espectador…Tonos fantásticos y poéticos en una obra original e innovadora…

Imágenes de extraordinaria belleza… Interpretaciones de un alto valor expresivo…

La dirección imaginativa de Jerry Brignone mantiene constantemente la atención del espectador..
.

Tuscia Times, Luca Giuseppe Germano. Italia, 14-4-2014
.

Una película experimental inolvidable... Una espectacular imagen de la ópera que hechiza al espectador.

 

Politicamente Corretto, Gustavo Oronzo Rucci. Italia, 14-12-2010
.
Intérpretes magistrales... Imágenes intensas... Audaz e innovadora dirección del argentino Jerry Brignone.
 

La Nación, Pola Suárez Urtubey. Argentina, 1-11-2007
Fantasía, cierta dosis de locura y una fuerte dosis de poesía… El resultado llama constantemente a la polémica.

.

(Dra. Pola Suárez Urtubey - una de las musicólogas más importantes de Argentina y especialista en la obra de Ginastera)

 

Clarín, Roberto Herrscher. Argentina (desde España), 27-8-2012
.
No es la filmación de una ópera, es mucho más… Una sucesión de espejos que amplifican los sentidos…

Un nuevo producto complejo y sorprendente… Bomarzo 2007 abre caminos y derriba fronteras entre las artes…

Nos da nuevos significados y nos hace pensar en el mundo y en nuestra propia realidad de formas inauditas… 

Un juego de relojería y al mismo tiempo de un ejercicio de libertad absoluta… Caminos y soluciones sorprendentes, tal vez mágicas…

Juega y hace jugar al espectador con el Bomarzo actual en un rico trayecto intelectual entre la permanencia y el cambio…

El uso de la grabación nerviosa cámara en mano y el vibrante montaje… permiten ver la obra de otra manera: la hacen dialogar con la época de su composición y con temas universales… Milagro que un producto tan bien realizado, de tanto impacto y que abre tantos caminos a la reflexión se realizara en un tiempo tan corto…

Una obra nueva, un nuevo tipo de obra… La experiencia de verla nos deja con ideas sobre el cine, sobre la ópera y sobre la tragedia de la vida.

.

(Mag. Roberto Herrscher - director del Master en Periodismo de la Universidad de Barcelona y corresponsal en España de Opera News)

 

Opera Lively, Luiz Gazzola. Estados Unidos, 13-02-2012
.
Esto es realmente excelente, gente. ¡No se lo pierdan!

.

(Dr. Luis Gazzola - Redactor en jefe del reconocido foro internacional Opera Lively)

 

Juan Ángel Vela del Campo. España, 30-6-2009 
.

Me hice eco del estreno de Bomarzo 2007 en España, elogiosamente, por supuesto. Una oportunidad impagable.

.

(Ing. Juan Ángel Vela del Campo - uno de los críticos de ópera más reconocidos de España)

 

El Correo, Augusto Prieto. España, 29-04-2017
.

Bomarzo 2007 es uno de los audiovisuales más curiosos de la lírica contemporánea…

Un grupo de locos, de iluminados, filmaron esa experiencia acuciados por la falta de medios, contando solamente con el apoyo del municipio de Bomarzo. La rodaron en apenas cuatro días, y la presentaron una semana después. Los actores no se conocían y no pudieron prepararla, algunos habían sido convocados para el rodaje la noche anterior… 

Siguiendo la trama del libreto, la película se convierte en un experimento, un ensayo, un documental, y una performación. Un acontecimiento único… El resultado es surrealista.
 

Universidad de Salamanca, Francisco Parralejo Masa. España, 25-11-2008
.
El director conforma un perfil audiovisual complejo pero totalmente nuevo… Una de las transposiciones operísticas más arriesgadas y experimentales realizadas hasta la fecha... Una lectura múltiple y poliédrica de la ópera original… multiforme en su estructura y su narrativa… Una experiencia artística profunda y polisémica… Tan audaz como vehemente... Un grado de experimentación muy alto… La filmación de la ópera supone sin duda un enorme paso adelante en la divulgación de la obra.

Espontaneidad y frescura… Novedosa aplicación de múltiples técnicas audiovisuales… Una compleja “obra abierta”… Una relación entre música e imagen sumamente flexible y variable, trascendiendo el universo de contenidos de la ópera original y dando lugar a una obra que ya es, en esencia, nueva e independiente de su referente musical.

.

(Prof. Francisco Parralejo Masa - Musicólogo becario de investigación en la Universidad de Salamanca)

 

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Miguel Ángel Cannone. Argentina, 30-5-2017
.
Una obra de arte que pone en crisis a la lengua del cine y al espectador, quien se ve sorprendido por un sinfín de remolinos en su intelecto, pero sobre todo en el campo de su goce estético. Una obra simple, con toda la profundidad que ello implica cuando se trata de una obra de arte... 

El experimento de lengua que propone el Bomarzo de Brignone pone en evidencia la naturaleza de la lengua cinematográfica, cuyas posibilidades todavía no han sido exploradas en todo su potencial. Abre la posibilidad y el desafío de  experimentar ese otro tipo de lengua con cualquier otra clase de relato...

Con Bomarzo 2007 podemos, como pocas veces, palpar que la representación audiovisual figura, da forma, a un fantasma que como tal remite a otra cosa. Una especie de estallido significante que rompe con la posibilidad de encontrar en ella una estructura fija con un significado clausurado. La experiencia de Bomarzo 2007 evidencia esto en forma cruda y visceral... La visión de la vida que deviene inacabada, que en el relato fílmico tiene que ver con la acción y lo conceptual, coincide con el elemento lingüístico que opera en el filme e implica su mayor logro artístico.

.

(Prof. Miguel Ángel Cannone - Cineasta y ex Director de la Carrera de Arte de la Universidad de Buenos Aires UBA)

Universidad Nacional Tres de Febrero, Norberto Griffa. Argentina, 2008
.
Mujica trajo el Renacimiento a Buenos Aires, y de alguna manera este proyecto Scaringella-Brignone implica una devolución de ese Renacimiento a Bomarzo… muy importante en conjugar esta unión argentino-italiana … en tanto estuvieron presentes el embajador argentino en Italia y el embajador italiano en Argentina…

Todo este fenómeno de la experiencia colectiva, de cómo conducirla, que lo hace Brignone, cómo los insta a recrear las situaciones y cada uno de los personajes del pueblo empezó a encarnar ese mundo que de alguna manera es el mundo de ellos...

Se daba rienda suelta a la expresividad de los personajes que estaban recreando esas imágenes y además haciéndolas en vivo…

Por eso lo importante es lo performático y de ninguna manera hay que entender esto como una versión de una ópera estilo Zeffirelli: es un hecho performático con una especie de documentación a partir del video de esto y una recreación…  Ya ha generado su propia historia, y considero que en este sentido es una obra que en el futuro seguirá siendo vista y analizada porque indudablemente la experiencia lo vale.

.

(Dr. Norberto Griffa - Director del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Tres de Febrero UNTREF)

 

 

 


 

ARRIBA

 

DESCARGA GRATUITA  BOMARZO 2007  CLIKEAR AQUI  ◄