BOMARZO 2007



¿QUE ES BOMARZO 2007?

por  Jerry Brignone
 

     Imagen del director Jerry Brignone en ocasión

           del estreno el 4-8-2007 en Bomarzo

 

 

¿Qué es Bomarzo 2007?

Pregunta difícil que como director no me siento inclinado a responder, ya que creo que una obra debe hablar por sí misma.

Como productor, en cambio, cada vez que me lo preguntaron en diálogos, reuniones o presentaciones, me puso en un aprieto el posible fárrago de una respuesta que pretendiera ser completa.

No fue fácil por eso para muchos críticos decidirse a escribir sobre la obra: no encuadraba en los encasillamientos textuales y de competencias profesionales compartimentadas que los medios imponen a los géneros.

Hay que ensayar entonces una respuesta.

Es una película. Un largometraje de dos horas y media de un género híbrido (muy híbrido; buena palabra para el caso) algo difícil de definir.

No cabe duda de que es ópera filmada. Filmada en los escenarios originales y con una fuerte presencia de la novela que la inspiró, así como del lugar que inspiró la novela y su gente.

Al respecto, narra una historia. Pero no sólo la historia de un duque jorobado del Renacimiento italiano y su famoso jardín de Monstruos de Piedra, sino también la historia de quienes lo evocaron en la ficción de la novela, de la ópera inspirada por ésta y la historia de un grupo de argentinos e italianos que la recrean en 2007.

Es entonces también un documental que consigna un evento performático, un happening comunitario y el vértigo de su atropellada y frenética realización.

Por ello es un experimento (que podría haber salido es-tre-pi-to-sa-men-te mal), un experimento formal, procedimental, tecnológico y estético, ejercicio lúdico y atrevido de arte pobre y de barricada, con sus estrategias descaradamente ilegales infiltradas para conquistar su espacio, que desde su inicio rechazó las convenciones, presiones y ventajas del circuito comercial, desafiándolas radicalmente por asumirse como cine no comercial.

Cine experimental que con recursos de collage posmoderno, improvisación y teatro dentro del teatro indaga en el diálogo intercultural entre dos países físicamente distantes y entre dos (o tres) épocas alejadas entre sí, con la universalidad que de ello dimana, así como del diálogo entre idiomas y lenguajes artísticos deliberadamente enfrentados .

Tan enfrentados como el del cine burdo o “malo” y el del estéticamente más ambicioso y refinado (hay que decirlo, también se pretende como un “cult movie”, un ejercicio de homenaje al cine bizarro, al cine de culto, desde las duplas de Bela Lugosi con Ed Wood, Vincent Price con Roger Corman e Isabel Sarli con Armando Bo, hasta los amaneramientos visuales de Visconti y Zeffirelli, pasando por Pasolini; porque esto también hay que decirlo: aunque autoparódico y riéndose de sí mismo, tiene pretensiones de cine arte). O como el del trabajo de artistas profesionales en contrapunto con la fuerza expresiva de amateurs plantados por primera ante una cámara, brevando en el cine antropológico.

Cine sobre la historia del arte, con un recorrido irreverente por siglos del arte europeo que ya en el encanto del casco histórico del pueblo entreteje lo arcaico con la modernidad y se reproduce en el contraste de los solitarios personajes renacentistas con la frescura comunitaria de los habitantes actuales, niños y ancianas incluidos.

Tantos vectores resultan en un cine de autor con una obra compleja y compacta: un universo cerrado que ha fascinado, deleitado y conmovido a muchos y fastidiado hasta la exasperación a otros tantos (cualidad ampliamente compartida con la ópera misma antes de su filmación).

Pero fue antes que nada un producto del amor (con la habitual mudanza a su contrario), una aventura divertida y arriesgada de un grupo de amigos celebrando su amistad, así como celebrando un homenaje a la relación entre Italia y Argentina, un homenaje a dos grandes artistas, el novelista Mujica Lainez y el músico Ginastera, un homenaje al artificio del arte y un homenaje al pueblo de Bomarzo, en su sentido más amplio. 

Homenajes cuyo destino final, claramente planeado ya desde su génesis, fue el de su plena disponibilidad y difusión en la web, el espacio gratuito y ultra democrático del cine del futuro. Si con la ayuda de las críticas y las funciones en ámbitos significativos acumuladas este objetivo primero y último de la red virtual se concreta, como de hecho va ocurriendo cada vez más año tras año, podremos sentir que se logró por completo nuestro esforzado cometido original.

Todavía hoy me divierte y emociona mucho ver Bomarzo 2007: siento que, de un modo muy extraño, con el tiempo crece. Y creo no equivocarme. La web dirá.


                                                                                      Jerry Brignone 2013

 

<a href="http://slideful.com/v20130109_2037207008190149_pf.htm">View the slide show</a>

 

 

 

 

NOTAS SOBRE LA PUESTA

 

 

VOLVER  a página principal