BOMARZO 2007

 

PALABRAS DE LA PROTAGONISTA

 HeIe.na Barakסvic, actriz

Estoy profundamente conmovida de haber participado en una obra argentina que fue prohibida en épocas en que la impunidad y la sangre de nuestros hermanos se derramaba por culpa de un gobierno que daría el fuerte impacto inicial a lo que seguiría sucediendo años después en nuestro país. Si bien la ópera  "Bomarzo" dista mucho desde sus contenidos de lo que ocurría en aquella época, la prohibición que sufriera, resultaría ser una fidedigna comprobación de la irracionalidad que imperaba y el "modus operandi" de aquellos gobiernos que inventarían la palabra "subversión". Con el paso de los años y el advenimento de las democracias, las obras prohibidas pueden ser rescatadas; pero las vidas humanas no. 

Es mi deseo que "Bomarzo 2007" no sólo sirva para el deleite de los degustadores del arte, sino también para recordar a los hombres asesinados, exiliados y perseguidos de nuestra América latina tan desvastada por hombres sin corazón. La ópera de "Bomarzo" forma parte de esas evidencias que la historia se empecina en rescatar, y que al rescatarlas rescata toda una época y sus verdades pese al empeño de algunos hombres por ocultar, prohibir y "desaparecer". Estos y otros pensamientos primaron en mí a la hora de decidir si hacer o no el papel del protagonista, puesto que ninguna retribución económica iba a percibir por mi trabajo en el film. Es mi anhelo homenajear a aquellos que perdieron sus vidas, a los que partieron para el exilio, a los que sufrieron el silenciamiento. A toda esa parte de la historia quiero que se recuerde cuando el film sea visto por el público. 

Todo mi esfuerzo interpretativo, que sumaron horas de estudio de letra y música, todo mi solitario trabajo frente al espejo del living de mi casa para hacer un trabajo de composición, y la emoción que traté de imprimir a un personaje "desangelado" por naturaleza y despojado de todo atractivo, tuvo una sola fuente de inspiración, el incesante recuerdo de aquellos hombres y mujeres a quienes se les arrebató la vida y otros derechos durante épocas de represión. Pues aunque la historia de "Bomarzo" no tenga nada que ver desde su relato con aquellas épocas, la irracionalidad de un gobierno dictatorial la hizo formar parte de ellas. 

Quiero recordar también a todos aquellos que hicieron posible la realización de "Bomarzo 2007", tanto a los que trabajaron por dentro como por fuera de la película. 

Al director por haberme convocado y convencido para hacer el papel del protagonista, y por haber sabido contar la historia de un modo original y creativo. A Salvador Novoa, porque fue su maravillosa voz la que se tomó prestada, y al que espero haber honrado con mi interpretación del Duque. A la mirada profunda de Anton Giulio Onofri y su compañero de cámara Giovanni Consonni, por haber sabido filmar con tanta sensibilidad y profesionalidad las imágenes. A la calidez de Alessandro Pangrazzi (Minotauro, hermano malo y fantasma). A la actriz y compañera Gabriela Fernández Bisso (Abuela y Pantasilea), que aparte de su excelente trabajo supo tomar mi mano por las calles de Roma y contenerme en momentos difíciles. A Marian Luison (esclavo de Pier Francesco y asistente eventual) porque con su manera graciosa de ser me devolvía a la infancia entre risas y payasadas. A Eugenio Francesconi, cuidador del Parque de los Monstruos, un hombre de una simpatía y bondad extraordinarias, siempre amable y dispuesto a ayudar. A Massimo y su familia por la hospitalidad. Al embajador italiano Stephano Ronca y a su esposa Mia, por ser generosos con nosotros tanto en Italia como en la Argentina. A Norberto Griffa por haber brindado una conferencia brillante sobre Bomarzo y Manucho el día del estreno en Bomarzo, y por sus palabras siempre estimulantes. Y un respeto y gratitud especial a la Sra. Alicia Terzián por haberse acercado tan humildemente a mi persona, valorar mi trabajo y decirme palabras de esas que sólo los grandes pueden pronunciar, y que me inyectaron de nueva fuerza y vigor para no abandonar el camino de la actuación. Pido disculpas por no mencionar a más personas que también lo merecen. 

"Bomarzo 2007" se pudo hacer gracias al trabajo y esfuerzo de todos nosotros juntos. ¿Qué rumbos tomará la película? ¿Qué será de cada uno de nosotros? Pase lo que pase siempre los llevaré a todos dentro de mi corazón. 

HeIe.na Barakסvic

VOLVER  a página principal

 


setstats 1

setstats 1

setstats 1 1